jueves, agosto 10, 2006

Exámenes finales en Polimodal

Esto es algo viejo que me habia olvidado migrar de MySpace

Resulta que a algún inteligente del gobierno de la provincia de Bs As se le ocurrió implementar que se tome final en todos los niveles de polimodal con el fin de "elevar el nivel academico" y estrechar las diferencias con la Universidad donde año tras año los noticieros se nutren de noticias sobre bochazos masivos en exámenes de ingreso.
El tema que en el día de ayer un grupo de alumnos y grupos de izquierda (¿que carajo tienen que ver?) se manifestaron en contra.
Aclaro que yono estoy ni a favor ni en contra.
Un funcionario del gobierno defendió la decisión argumentando que con la implementación del examen final se aumentaba la exigencia. Y yo me pregunto: ¿Desde cuando existe una relación lineal directa entre nivel académico y cantidad de exámenes?
Si el pibe no aprendió un cuerno en todo el año por culpa de un sistema educativo (EGB-polimodal) importado de España donde fracasó rotundamente; porque hay manadas de docentes que tienen un nivel lamentable (como decia un profesor que tuve en el Módulo B del ingreso a UTN, hay profesores que hay que matarlos en aras de la educación); porque por culpa de paros, feriados and other fruits no tienen la cantidad de días de clases que corresponde; porque las escuelas se caen, literalmente, a pedezos y porque se promueve en todos los estratos la ignorancia generalizada. ¿Acaso un final va a hacer que aprendan por arte de magia lo que nadie les enseñó?
¿Por qué en lugar de agregar exámenes a troche y moche, para variar, no prueban.... ENSEÑANDOOOO!!!! y bien?

Son unos retrógradas. Parece que son de la vieja escuela en la que el aprendisaje pasaba por tomar exámenes complicadísimos donde desaprobaban todos. Y los docentes chochos de que nadie aprobara. Eso era nivel académico. Podria decirse que experimentan una especie de orgasmo al desaprobar pibes.
En esta vieja escuela, los alumnos son vistos como vagos que no quieren estudiar y que deben ser azotados.
Yo docente, reflexionaria seriamente si mis técnicas de enseñanza generan aprendisaje del otro lado, si al tomar un examen hay un alto grado de desaprobados. No puede ser que ninguno haya estudiado. Algo está fallando y no se puede cargar el 100% de la culpa en el alumno, y menos bajo el contexto que describí en el párrafo anterior.

Por el bien de todos espero que algún día crucemos esa delgada linea marrón que divide el sentido común de la mediocridad de los que estamos por debajo de la linea de flotación.


Eh hablado.

2 comentarios:

Luis dijo...

Querido amigo:

Vengo a saludarlo en su día (hoy es el día de los weblogs, no sé si se ha enterado; yo lo hice anoche).
Así que felicitaciones por su blog, le diré que una reflexión más que interesante la que ha expresado, y que espero que siga aportando al pensamiento y la reflexión (ajjjj.... qué palabra más política xDDDD) más de su propia cabeza, que demuestra ser la de una persona inteligente, perspicaz y con criterio propio.

Un abrazo y que terminés bien la semana

Juan Manuel dijo...

Se agradece